Resumen:
El Monitoreo fetal intraparto es considerada una prueba de bienestar fetal y se realiza durante la labor de parto, con el objetivo detectar de forma oportuna condiciones fetales desfavorables, como la acidemia hipóxica fetal y así poder intervenir oportunamente cuando todavía el problema es reversible. El feto durante el parto sufre cierto grado de acidosis pero que no repercute directamente con el daño tisular y, también es raro que se presente daño neurológico.
La presente investigación basada en la evidencia científica señala que, el resultado cardiotocográfico intraparto podría revelar equivocadamente que un feto está en peligro, por ser una prueba de baja sensibilidad, pues ya que no se relaciona con la prevención de parálisis cerebral o mortalidad infantil.
Su uso continuo, a menudo provoco que los clínicos sobre diagnostiquen una alteración metabólica - hipóxica fetal en un y así lograr un nacimiento seguro.
El objetivo de este estudio, fue determinar la resultante neonatal posterior a un monitoreo fetal intraparto con resultado de patrón sospechoso en una población de gestantes a término, teniendo como referencia la puntuación Apgar al primer y quinto minuto, en pacientes de partos vaginales y cesáreas del hospital regional Hermilio Valdizán, durante el período comprendido de enero a diciembre del año2019.
Se realizó un estudio de tipo descriptivo-correlacional de diseño no experimental, longitudinal y retrospectivo, cuya información se obtuvo de historias clínicas de las pacientes que conforman la muestra de investigación. Demostrándose así que el Monitoreo intraparto: patrón sospechoso (categoría II) no guarda relación directa con el Apgar del recién nacido, y no es concluyente para precisar el diagnostico de sufrimiento fetal agudo, por lo que se recomienda que la interrupción de una gestación, debe de estar apoyada de más estudios que refuercen esta decisión de vital importancia.