Resumen:
El presente trabajo se centró en determinar la relación de ambas variables que en este caso es el autoestima y el rendimiento académico de estudiantes que determinamos en la muestra de la I.E. Pedro Sánchez Gavidia de la ciudad de Huánuco en el periodo de 2021.
Nos ayudaremos del instrumento separados en 58 ítems en cuatro dimensiones de autoestima.
Por otro lado, para determinar el rendimiento académico de los estudiantes se utilizo la escala de evaluación de aprendizaje según los datos del Ministerio de Educación.
Se utilizo un enfoque cuantitativo con el diseño descriptivo correlacional.
La población estuvo conformada por 323 estudiantes con una muestra de 100 de los años de cuarto y quinto de secundaria.
Los resultados arrojaron la r de Pearson = 0,437 entre las dimensiones del yo y el rendimiento académico con una correlación positiva moderada. Se obtuvo entre la dimensión compañeros sociales y el rendimiento académico con una correlación de r de Pearson = 0,219. Y de igual manera para las otras dimensiones de estudio que se detallan en los siguientes capítulos.