Resumen:
Se aplicó métodos y pautas del manual de mantenimiento y/o conservación del ministerio de transporte y comunicaciones para elaborar el inventario y la evaluación del estado del tramo HUAHUAPACA - GALAPAMPA - DISTRITO DE MARGOS – PROVINCIA DE HUÁNUCO durante la ejecución de esta tesis, sus componentes principales y puntuales se tienen en cuenta; Con el propósito directo de tomar las medidas apropiadas para el mantenimiento teniendo en cuenta el inventario vial y peritaje observado; así como el costo estimado del mantenimiento propuesto.
El estudio tiene un enfoque cuantitativo metodológicamente porque describirá la realidad de tipo básico ya nivel descriptivo ya que describirá un hecho, con diseño de estudio no empírico ya que no hay modificación de variables y además es un estudio no empírico.
El resultado del estudio nos indica que el tramo HUAHUAPACA - GALAPAMPA - DISTRITO DE MARGOS – PROVINCIA DE HUÁNUCO, de acuerdo al componente principal - calzada, se pueden determinar diferentes defectos de acuerdo a la longitud de la vía, los cuales son: Según la falla/ deterioro se tiene un 20.73% de Deformación, 59.45% de Erosión, 14.05% de Baches, 4.02% de Encalaminado, 1.19% de Lodazal y 0.56% de Sobreagua; En todos los niveles de gravedad. De acuerdo a las componentes del tramo se identificó obras de drenaje con condición estructural 49.18% buena, 40.98% regular y 9.84% mala; con condición funcional 8.20% buena, 83.60% regular y 8.20% mala. Obras de arte con condición estructural 71.42% buena, 14.29% regular y 14.29% mala; con condición funcional 71.42% buena y 28.58% regular. De acuerdo a los puntos críticos del tramo se identificó 12.50% de fallas constructivas, 50.00% de fallas geológicas y 37.50% de riesgos probables.
La evaluación del tramo según el tipo de condición se concluyó, con la evaluación de la condición promedio, y el tipo de conservación y/o mantenimiento de rutina se realizó de acuerdo con el método aplicado en el manual de mantenimiento y conservación de carreteras, ya que los defectos existentes pueden agravarse provocando graves problemas en la vía. Para partes específicas de la carretera, se puede concluir la necesidad de un mantenimiento regular y cada cierto tiempo con reparaciones mayores y menores. En cuanto a los presupuestos de mantenimiento, se estiman de acuerdo al mantenimiento requerido en la composición clave y en el tiempo, lo que también nos lleva a utilizar factores que son directamente proporcionales a los resultados de las pruebas de calidad.