Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo de determinar el nivel adecuado de autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo Amarilis, Huánuco – 2019.
Dicho estudio tuvo una metodología de investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, la técnica para la recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario, así también se utilizaron técnicas como la observación conductual y la psicometría; de igual manera el instrumento de evaluación fue el inventario de autoestima forma escolar Coopersmith. En un inicio la población estuvo compuesta por 280 alumnos inscritos del grado de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo y la muestra a través de una formula probabilística conformada por 162 estudiantes.
La investigación pudo concluir que la mayoría de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo, manifiestan un nivel de autoestima alto (53,1%), lo cual pude ser interpretado que presentan una correcta autoestima, es decir saludable, teniendo un bienestar emocional, psicológico y social bueno, sintiéndose a gusto consigo mismo.