UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Evaluación térmica de las piedras de canto rodado en prototipo de vía asfaltada para la Provincia de Huánuco - 2019

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dc.contributor.advisor Jacha Rojas, Johnny Prudencio es_ES
dc.contributor.author Celestino Domínguez, Mariela es_ES
dc.date.accessioned 2023-08-16T20:56:35Z
dc.date.available 2023-08-16T20:56:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4241
dc.description.abstract La presente investigación ha demostrado que las piedras pueden cumplir roles térmicos ajenas a sus propiedades mecánicas en un elemento estructural. Sin embargo, no todas las piedras puedan presentar ambos beneficios, encontrando entre ellos las piedras de canto rodado, recurso abundante en nuestra región. Por tal razón, la investigación pretende determinar la influencia térmica de las piedras de canto rodado en prototipo de vía asfaltada para la provincia de Huánuco-2019, reduciendo las altas temperaturas atmosféricas, causantes de sofocación en las personas. De igual modo, regular las bajas temperaturas atmosféricas y minimizar fallas por variación térmica en el pavimento. La investigación es de nivel descriptivo-explicativo, analizando el proceso constructivo de las vías asfaltadas y su influencia térmica en el medio ambiente. Esto conllevó a que el diseño sea del tipo experimental; teniendo como base dos prototipos, la primera incluye una capa de piedras de canto rodado, las que se sometieron a prueba por 31 días. Los resultados fueron que la carpeta asfáltica del segundo prototipo, sin piedras de canto rodado, no transferían la energía térmica a capas inferiores, ionizando la superficie y que los rayos solares reflecten con mayor incidencia; por ende, la humedad ambiental disminuye y la temperatura atmosférica aumenta. La investigación sobre la influencia térmica de las piedras de canto rodado resulta estratégica en cuanto a minimizar fallas térmicas (fisuras) en el pavimento, es decir, que recuperen su longitud inicial al bajar las temperaturas. Asimismo, evite la cristalización del agua en sus espacios intersticiales. Espero que la presente tesis sea punto de partida para mejorar nuestras vías y ecosistemas, en proyectos desarrollados por la ingeniería civil. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject piedras es_ES
dc.subject temperatura es_ES
dc.subject asfalto es_ES
dc.subject prototipo es_ES
dc.title Evaluación térmica de las piedras de canto rodado en prototipo de vía asfaltada para la Provincia de Huánuco - 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7920-1304 es_ES
renati.advisor.dni 40895876
renati.author.dni 71599407
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732038 es_ES
renati.juror Pozo Pino, Gelacio es_ES
renati.juror Davila Herrera, Percy Mello es_ES
renati.juror Taboada Trujillo, William Paolo es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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