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dc.contributor.advisor | Jacha Rojas, Johnny Prudencio | es_ES |
dc.contributor.author | Celestino Domínguez, Mariela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T20:56:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T20:56:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4241 | |
dc.description.abstract | La presente investigación ha demostrado que las piedras pueden cumplir roles térmicos ajenas a sus propiedades mecánicas en un elemento estructural. Sin embargo, no todas las piedras puedan presentar ambos beneficios, encontrando entre ellos las piedras de canto rodado, recurso abundante en nuestra región. Por tal razón, la investigación pretende determinar la influencia térmica de las piedras de canto rodado en prototipo de vía asfaltada para la provincia de Huánuco-2019, reduciendo las altas temperaturas atmosféricas, causantes de sofocación en las personas. De igual modo, regular las bajas temperaturas atmosféricas y minimizar fallas por variación térmica en el pavimento. La investigación es de nivel descriptivo-explicativo, analizando el proceso constructivo de las vías asfaltadas y su influencia térmica en el medio ambiente. Esto conllevó a que el diseño sea del tipo experimental; teniendo como base dos prototipos, la primera incluye una capa de piedras de canto rodado, las que se sometieron a prueba por 31 días. Los resultados fueron que la carpeta asfáltica del segundo prototipo, sin piedras de canto rodado, no transferían la energía térmica a capas inferiores, ionizando la superficie y que los rayos solares reflecten con mayor incidencia; por ende, la humedad ambiental disminuye y la temperatura atmosférica aumenta. La investigación sobre la influencia térmica de las piedras de canto rodado resulta estratégica en cuanto a minimizar fallas térmicas (fisuras) en el pavimento, es decir, que recuperen su longitud inicial al bajar las temperaturas. Asimismo, evite la cristalización del agua en sus espacios intersticiales. Espero que la presente tesis sea punto de partida para mejorar nuestras vías y ecosistemas, en proyectos desarrollados por la ingeniería civil. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | piedras | es_ES |
dc.subject | temperatura | es_ES |
dc.subject | asfalto | es_ES |
dc.subject | prototipo | es_ES |
dc.title | Evaluación térmica de las piedras de canto rodado en prototipo de vía asfaltada para la Provincia de Huánuco - 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7920-1304 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40895876 | |
renati.author.dni | 71599407 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 732038 | es_ES |
renati.juror | Pozo Pino, Gelacio | es_ES |
renati.juror | Davila Herrera, Percy Mello | es_ES |
renati.juror | Taboada Trujillo, William Paolo | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |