Resumen:
La presente tesis tuvo como objetivo general proponer opciones de intervención que permitan mejorar la condición operacional del pavimento flexible de la Región Huánuco, tramo Ambo – San Rafael 25.4 km, mediante el método Pavement Condition Index (PCI) hallado en la norma ASTM D6433-07.
En primer lugar, se realizó la evaluación del pavimento mediante la metodología PCI, realizando un trabajo de campo de tipo transversal donde se registró los tipos, cantidades y nivel de severidad de cada falla encontrada en el transcurso del tramo; después se realizó el cálculo de la condición del pavimento (PCI) para las 16 Unidades de Muestra del tramo evaluado, resultando el promedio de PCI de 37 con un índice de condición de pavimento Mala.
Los resultados del PCI fueron desfavorables para el pavimento flexible del tramo estudiado, la cual genera la necesidad de tomar acciones de mantenimiento según corresponda al tipo de falla hallada en el pavimiento; pudiendo ser intervenciones de mantenimiento para fallas localizadas y generales, de tipo menor y mayor.
Para finalizar se presentó un cuadro con las alternativas de mantenimiento dependiendo al tipo de falla encontrado en el transcurso del tramo estudiado, para que de esta manera la vía esté operativa y brinde seguridad y confort al usuario. Se presenta los resultados e interpretación de resultados obtenidos.