Resumen:
OBJETIVO: Determinar la efectividad de las sesiones demostrativas en
el incremento de conocimientos sobre anemia ferropénica en las madres de
los niños de 6 a 23 meses de edad, en el Centro de Salud Castillo Grande-
Leoncio Prado 2022. MATERIAL Y METODOS: Estudio fue de tipo
experimental, prospectivo, longitudinal, analítico, enfoque cuantitativo y un
nivel aplicativo, con diseño preexperimental. La población fue conformada por
30 madres que acuden al control de CRED de Castillo Grande. El instrumento
utilizado fue un cuestionario para el nivel de conocimiento y un plan de sesión
demostrativa, validado por los 7 expertos. RESULTADOS: El grupo de edad
en mayor porcentaje fueron de 26 – 31 años con el 56,7%, el 56,7% poseen
nivel secundario, el 46,7% son de zonas rurales, el 53,3% son amas de casa
y el nivel de conocimiento en las madres antes de la sesión demostrativa fue
con el 76,7% nivel bajo; y después de la sesión demostrativa sobre anemia
ferropénica con el 83,3% fue nivel alto. Analizando las variables se observó
diferencia significativa en promedio puntajes de nivel de conocimiento antes y
después de la intervención; utilizando la prueba T de Student resultó
diferencias significativas estadísticamente (p=0,00); por lo que se toma la
decisión de aceptar la hipótesis de investigación y de rechazar la hipótesis
nula. CONCLUSIONES: Se comprueba la efectividad de las sesiones
demostrativas en el incremento de conocimientos sobre anemia ferropénica
en las madres de los niños de 6 a 23 meses de edad, en el Centro de Salud
Castillo Grande.