Resumen:
La tesis tiene como objetivo: Determinar la influencia de la inteligencia de mercado en las exportaciones agroindustriales en la región Huánuco, en el periodo 2016 - 2019, esta investigación nos va a permitir ampliar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la inteligencia de mercado en las exportaciones, lo cual posibilita mejorar la competitividad exportadora regional mediante la inteligencia competitiva, inteligencia de negocio e investigación de mercado en las empresas. Para tener sustento técnico se identificaron estudios realizados a nivel internacional, nacional y local con la finalidad de plantear los objetivos de la investigación; por lo expuesto la investigación presenta un alcance no experimental, descriptivo, correlacional, analizado mediante una muestra de 30 empresas que han exportado entre los años 2016 y 2019 en la región Huánuco; los resultados obtenidos muestran que existe correlación positiva entre las variables de inteligencia de mercado y exportaciones agroindustriales con grado de significancia de 0.968; se tiene un grado de significancia positiva en inteligencia competitiva, inteligencia de negocios e investigación de mercado con respecto a las exportaciones agroindustriales de 0.947, 0.951 y 0.982 respectivamente.