Resumen:
El propósito de la presente investigación fue conocer los niveles de aptitud escolar de los niños y adolescentes de la Aldea Infantil “El Rosario”-2019, Esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño descriptivo. La población fue de 60 niños, niñas y adolescentes, la muestra estuvo conformada por 32 residentes de dicha aldea, que se dividen en dos grupos niños y niñas de 8 a 11 y adolescentes de 12 a 16, de los cuales el primer grupo se encontraron 9 mujeres y 5 varones, los integrantes del segundo grupo fueron 15 mujeres y 7 varones.
Se empleó el muestreo estratificado. Para el procesamiento de datos se utilizó la Prueba “Z”, la cual nos dio datos de anormalidad en los resultados obtenidos de la aplicación del Instrumento (TEA I para niños de 8 a 11 Y TEA II para adolescentes de 12 a 16 años).Según los resultados obtenidos se llegó a la siguiente conclusión: Los niveles de aptitudes escolares de los niños, niñas y adolescente obtuvieron en la distribución Z -10.290, el cual permite indicar que se aprueba la hipótesis alterna que se refiere a los niveles de aptitudes escolares, que se encuentran por debajo del normal promedio, al igual que en las dimensiones; verbal (distribución Z -8.396), razonamiento (distribución Z -4.171) y cálculo (distribución Z -5.983) en todas la dimensiones los resultados se encuentran con un coeficiente de aptitud por debajo del promedio con un p-valor igual a 0.05.
Un dato resaltante durante la baremación del Test fue que los niños en su mayoría se encuentran en edades cronológicas mayores para la edad que el grado que cursan.