Resumen:
La investigación realizada objetivamente busca: Determinar la relación entre Autoestima y Habilidades Sociales en estudiantes de la I. E. “Luis Alberto Sánchez” de Tacna, en el año 2021. Asimismo, la metodología corresponde al enfoque “cuantitativo”, el nivel o alcance de la investigación es relacional, y respecto al diseño éste es “No Experimental”, por lo mismo que no se hace ninguna manipulación a las variables estudiadas, más bien éstas son analizadas tal cual como se encontraron en su naturaleza. Los miembros de la población fueron 857 estudiantes de secundaria, tomando como muestra a 266 estudiantes. La técnica para la recolección de datos para ambas variables (Autoestima y Habilidades Sociales) fue el cuestionario. Como resultados, luego de la aplicación de los instrumentos, se obtuvo alto nivel de autoestima, así como en habilidades sociales también. Se concluye que existe relación significativa entre “Autoestima” y “Habilidades Sociales”, reflejados en los estudiantes que cursan estudios en secundaria, cuyo nivel de nivel de confianza fue de 95%, usando el coeficiente Rho Spearman con r=0,906 cuyo valor de significancia es 0,00, menor a 0,05.