Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia del acompañamiento familiar en el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia, distrito de Huánuco, provincia y región Huánuco 2022.
Metodologicamente la investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental en su variante cuasi experimental (utilizándose pruebas pre test y post test), en una muestra de 56 alumnos: 26 alumnos del 2° “A” que correspondió al grupo experimental y 30 alumnos del 2° “B” al grupo control. Se aplicó como instrumento la ficha de observación en un pre y pos test a fin de conocer la influencia del acompañamiento familiar por parte de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. Para el procesamiento se empleó el software estadístico SPSS-25. Al término de la experiencia los alumnos del grupo experimental mostraron mejoras ubicándose un 54% en el nivel “Inicio”, 19% en “Proceso” y 27% en “Logro Esperado” mientras que en el grupo de control el 90% de estudiantes se mantuvo en el nivel “inicio”, 3% en el nivel “proceso” y 7% en “logro esperado”.
El estudio concluyó afirmando que existe influencia significativa del “acompañamiento familiar” en el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia, distrito de Huánuco, 2022.