Resumen:
presenta por propósito determinar el grado de relación existente entre violencia familiar y Rendimiento Académico en Estudiantes de I.E. José Carlos Mariátegui – Pichanaqui.
Para lo cual se aplicó el diseño metodológico de tipo aplicada debido a que se intentaba encontrar el grado de vinculación de variables Violencia Familiar y Rendimiento Académico, dicho esto se adoptó como correlacional de tipo descriptivo, además, se seleccionó el método científico descriptivo como método de investigación ya que se aplicó los conocimientos científicos y antecedentes previos de investigaciones pasadas y por último se empleó el diseño de estudio como descriptivo – correlacional se opta por evaluar y comprobar la hipótesis planteada, mediante la aplicación del instrumento (cuestionario) seleccionado, del cual se ha comprobado su confiabilidad y fiabilidad, este se aplicó a una muestra de 40 estudiantes la cual fue seleccionada con un muestreo no probabilístico por conveniencia, la que fue parte de población que vendría a ser la totalidad de los escolares de I.E. José Carlos Mariátegui – Pichanaqui.
Se llegó a la conclusión de que se logra probar la influencia y el grado de correlación entre rendimiento escolar y violencia familiar en Estudiantes de I.E. José Carlos Mariátegui – Pichanaqui, con el coeficiente de correlación de Spearman 0.877 concluyendo que existe correlación positiva alta.