Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo primordial describir las diferencias donde se compararon mediante el siguiente estudio el grado de la inteligencia emocional de los estudiantes del primer ciclo y décimo ciclo de la Escuela Académica Profesional de Psicología de la Universidad de Huánuco. Mediante esta investigación se pudo establecer las diferencias dela población anteriormente mencionada. La muestra que se obtuvo mediante la aplicación a dos sub muestras de estudio, la primera, que corresponde a los estudiantes del primer ciclo, de forma aleatoria, y la segunda, que corresponde a los estudiantes del décimo ciclo que fue censal, siendo 32 estudiantes participantes de la investigación. El instrumento utilizado para evaluar a los estudiantes fue el Inventario de Baron – ICE. Los resultados fueron los siguientes, en la inteligencia emocional general, los estudiantes del décimo ciclo se diferencian significativamente (Zc: -9.58.26) de los estudiantes del primer ciclo, al igual que en todos sus componentes, estos resultados aportan a la adquisición de nuevos aprendizajes concernientes al control emocional con un total de 37 puntos de diferentes obtenidos en la prueba estadística Z.