Resumen:
El presente trabajo tuvo por objetivo explicar si se está vulnerando los
principios de razonabilidad y proporcionalidad por efectos de la aplicación de
separación definitiva o destitución a los docentes en el marco de la ley 29988.
La línea de investigación en el presente estudio se enmarcó en el
derecho penal, laboral, constitucional y administrativo. En este sentido, la
hipótesis planteada fue si las sanciones de separación definitiva o destitución
de la ley 29988 están vulnerando los principios de razonabilidad y
Proporcionalidad de los docentes en el marco de la ley 29988.
Nuestros informantes fueron como parte de la muestra, Docentes que
hayan sido vulnerados por efectos de la aplicación de la ley 29988 de forma
directa o indirecta.
Así también lo conformaron abogados que patrocinan casos de ley
29988 y expertos de Derecho penal, laboral, administrativo y constitucional.
Por otro lado, la presente investigación tuvo un nivel descriptivo –
explicativo, y con un diseño no experimental trasversal simple.
Llegándose como resultado a explicar que la ley está vulnerando los
principios de razonabilidad y proporcionalidad por efectos de la aplicación de
separación definitiva o destitución a los docentes en el marco de la ley 29988
de la región Huánuco 2018-2019 debido a que esta ley no es razonable ni
proporcional porque mantiene a los docentes castigados y sancionados hasta
el final de su vida, sin darles una oportunidad de poder volver a ejercer su
labor, resocializarse y ser ciudadanos dignos de trabajar en lo que les llevó
años estudiar, mientras que en otros ámbitos se castiga a otros funcionarios
públicos con solo algunos años de inhabilitación más no privándoles por
completo de volver a ejercer su profesión.