Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de actividad física y el
bienestar emocional. Métodos: Enfoque cuantitativo y de tipo correlacional,
con participación de 250 estudiantes del Programa Académico de Enfermería
de la Universidad de Huánuco, 2022. Los instrumentos de recojo de datos
fueron un cuestionario de actividad física y otro de bienestar emocional. Rho
de Spearman se usó para comprobar la hipótesis. Resultados: El 63,2% (158
estudiantes) señalaron bienestar emocional alto y el 91,2% (228 estudiantes)
realizaron actividad física de nivel alto. Asimismo, existe relación entre el nivel
de actividad física y el bienestar emocional, con p=0,000. De tal manera, la
actividad física se correlaciona significativamente con las dimensiones del
bienestar emocional como autopercepción (p=0,000), relaciones positivas
(p=0,000), autonomía (p=0,000), dominio del entorno (p=0,000), propósito de
vida (p=0,000) y crecimiento personal (p=0,000). Conclusiones: El ejercicio
físico de los estudiantes se correlaciona con el bienestar emocional.