Resumen:
Este estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo y correlacional examina la cuestión de la contaminación acústica provocada por el tráfico de vehículos en cuatro áreas diferentes a lo largo de la autopista principal. Se utilizó un sonómetro de tipo II para medir los niveles de ruido, conforme a los estándares de clase 1 del reglamento nacional, situado a 1.5 metros del suelo y orientado a 45 grados. Los datos recopilados durante una semana en intervalos de tres horas fueron analizados para determinar los patrones del flujo vehicular y los correspondientes niveles de ruido.
El análisis estadístico demostró una correlación significativa (p=0.570), lo que demuestra que cuando el volumen de tráfico aumenta, los niveles de ruido le siguen. Además, se descubrió que el ruido ambiental infringe las normas establecidas por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), tanto en las horas diurnas como nocturnas, lo que sugiere la existencia de contaminación acústica en estas zonas residenciales.
Para hacer frente a este problema se proponen diversas soluciones, como la instalación de barreras acústicas, la reducción del tráfico de vehículos, la restricción de horarios y el fomento de los automóviles eléctricos o el transporte público. También se hace hincapié en la importancia de las campañas de concienciación pública que llamen la atención sobre los efectos perjudiciales del ruido excesivo tanto para la salud humana como para el medio ambiente.