Resumen:
De lo cual se planteó para este trabajo de investigación como tarea
mejorar el diseño de un canal de concreto armado de sección rectangular para
asegurar el buen diseño estructural y tener la eficiencia adecuada del canal,
considerando las fuerzas sísmicas, el empuje del terreno y las presiones; en
cuanto a métodos, el estudio es observacional, descriptivo y retrospectivo. El
enfoque es cuantitativo, exploratorio y no experimental; la población
muestreada es en el Canal de Riego Canchan Lindero – Tomaykichwa de
1.420km de longitud y la muestra constituida por los tramos afectados. Se
utilizó una técnica de observación y estudio de la mecánica de suelos
mediante calicatas en las zonas afectadas. Para el procesamiento de la
información se utilizó Microsoft Excel y el programa estructural Sap2000,
donde se descubrió como resultado de la investigación del Canal de Riego
Canchan Lindero – Tomaykichwa de 1.420km, donde se encontró 2 tramos
afectados, con agrietamientos al costado de las juntas de dilatación. El caudal
hidrológico tomando el 75% según ANA Res.007-2015 - Anexo N°22 se
obtuvo 1.39 m3/s para una intensidad máxima de 584.84 mm/hr con 0.45 de
escorrentía en un periodo de 10 años. Del programa Sap2000 se concluyó
que según las cargas calculadas por los datos tomados en campo, se dio un
resultado de momentos y desplazamientos para el muro voladizo y la losa,
donde nos dio en el muro voladizo solo desplazamientos en el eje “y” y en la
losa en el eje “z”, también de acuerdo a los momentos resultantes dado por el
programa Sap2000 se dio que en el muro voladizo la longitud óptima de juntas
para ese tramo, y en la losa se determinó añadir un acero de temperatura en
la parte central, porque ahí es donde más momentos se genera. Por lo tanto,
se concluyó que si es posible el diseño del canal Canchan Lindero, para poder
determinar la longitud optima de las juntas.