Resumen:
Este estudio tuvo como objetivo: “Establecer la relación entre la disfunción familiar y el rendimiento escolar del área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de Lurín, Lima 2022”. La investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal - relacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumentos la “Escala Evolutiva de Cohesión Familiar y Adaptabilidad Familiar” y un registro de notas. La muestra estuvo constituida por 104 estudiantes. El análisis estadístico de datos se efectuó con el programa estadístico SPSS v.25 y la prueba de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman con un p<0.05. Los resultados evidenciaron que, en cuanto al nivel de “disfunción familiar”. Se encontró que el 50% de los estudiantes obtuvieron niveles superiores, iguales y frecuentes al nivel “moderado”; respecto al “rendimiento escolar del área de comunicación”, el 50% de los estudiantes lograron puntajes entre 2, siendo calificaciones para la competencia B que indica “en proceso”. Asimismo, en la hipótesis general se encontró un sig bilateral= ,130> ,05; en las hipótesis específicas: cohesión familiar (sig bilateral= ,631); adaptabilidad familiar (sig bilateral= ,895); sin embargo, en la dimensión comunicación de la familia se encontró un (sig bilateral= ,012 < ,05). Se concluye determinando que no existe relación significativa entre la disfunción familiar y el rendimiento escolar del área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de Lurín, Lima - 2022.