Resumen:
La presente investigación parte de la premisa de las falencias que
existen en las entidades que brindan servicios al cliente para poder
formalizar trámites de catastro urbano, pues este proceso no debería
presentar demoras en su entrega.
Las entidades responsables de velar por la formalización de los
procesos de catastro urbano son las Municipalidades. Sin embargo, muchas
veces estas tienen problemas en su organización y esto se ve reflejado en
las demoras que tienen con los clientes que solicitan trámites. En la
Municipalidad de Amarilis se observó que las demoras en los procesos de
catastro urbano por parte de la esta entidad venia afectando a los clientes,
porque las áreas no tenían alcances definidos y porque la información
estaba suelta y había la necesidad de organizar cada proceso con los
requisitos y recursos necesarios para poder llegar al objetivo.
Con este trabajo de investigación se propone una alternativa de
solución a esta problemática con respecto a los procesos de catastro
urbano: saneamiento físico legal, licencias de edificación, habilitación de
lotes urbanos, para lo cual se ha diseñado un modelo de gestión aplicando
la Norma ISO 21500 de Gestión de proyectos, que permite evaluar un antes
y un después; y asimismo las mejoras que presentan los proceso y los
clientes satisfechos. En el desarrollo de la investigación se hizo una
evaluación de los procesos con respecto a los criterios de la ISO 21500 y
estos procesos fueron calificados de 0-5, pero en esta etapa inicial se
obtuvo calificaciones de 0-3, con una conformidad al 12%; con la
implementación de la ISO 21500 se volvió a calificar los procesos de
catastro urbano, y todos los resultados calificados fueron de 5; puesto que
ya estaban cumpliendo con todos los requisitos y obtuvo una conformidad
al 100%.