Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre los rasgos de la personalidad y el rendimiento académico en las estudiantes de peluquería CETPRO “Augusto Salazar Bondy” Huánuco 2022. Métodos y materiales: Metodológicamente se desarrolló una investigación de tipo observacional, transversal, prospectivo; con un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional; en una muestra de 30 estudiantes de la carrera técnica de “Peluquería” del CETPRO “Augusto Salazar Bondy”. Los instrumentos utilizados fueron el test de rasgos de la personalidad EPQR-R H.J Eysenck y S.B.G Eysenck y fichas o registros de notas académicas. Resultados: Se identificó que como promedio que un 20% de estudiantes presentó nivel “Bueno” de “rasgo de personalidad”; 63.3% “Regular” y 16.7% “Deficiente”; en relación al 83.3% de estudiantes con “rendimiento académico” “Bueno” y 16.7% “Regular”. Conclusiones: Existe relación significativa entre los rasgos de personalidad y el rendimiento académico de las estudiantes de peluquería del CETPRO “Augusto Salazar Bondy”.