Resumen:
La tesis se enfoca en comparar el uso de drones y estaciones totales en
levantamientos topográficos y el diseño de carreteras en el tramo Maracaná
de Ambo a Huácar, Huánuco, en 2023. Su objetivo es determinar cuál de las
tecnologías es más eficiente, precisa y económicamente viable, aportando
conocimientos para la adopción de nuevas tecnologías en la topografía
peruana, donde el uso de drones aún no es ampliamente prevalente. Se aplicó
un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional en la investigación para
comparar métodos de recolección de datos. Se aplicaron técnicas de
observación y herramientas como GPS, Drone Phantom 4 Pro y Estación
Total para la recolección de datos.
En los resultados del análisis comparativo de la eficiencia entre estación
total y drones para levantamientos topográficos en una distancia de 4.70 km,
se encontró que la estación total tiene un mayor tiempo de operación y costo
total (58 horas y PEN 6,080.00 respectivamente) en comparación con el dron
(12.3 horas y PEN 2,653.00), así como un costo por kilómetro más elevado
(PEN 1,293.62 frente a PEN 564.47), aunque el costo por hora es menor para
la estación total (PEN 104.83 contra PEN 215.69).
La investigación reveló que el levantamiento topográfico con drones no
solo supera al levantamiento tradicional con estación total en términos de
eficiencia de tiempo y costos, sino que también mantiene una precisión
comparable, lo que es crucial para la integridad del diseño geométrico de
carreteras; este hallazgo subraya la relevancia de incorporar tecnologías
avanzadas en la topografía para optimizar recursos y aumentar la eficacia.