Resumen:
Objetivo. Identificar la aplicación de estrategias de promoción de salud
según percepción del personal asistencial del Hospital II.1 José Peña
Portuguez Métodos. Se efectuó un estudio de enfoque cuantitativo,
descriptivo en 110 trabajadores asistenciales evaluados con una escala de
percepción. La prueba de hipótesis se realizó con el Chi Cuadrado para una
muestra considerando una p<0,05. Resultados. Globalmente 43,6% de
trabajadores percibieron una aplicación media de las estrategias de
promoción de salud, 37,3% baja aplicación y 19,1% alta aplicación de estas
estrategias. En las dimensiones, 53,6% percibieron baja aplicación de
estrategias de abogacía y políticas públicas; 49,1% valoraron una aplicación
media de estrategias de comunicación y educación en salud; 45,5% señalaron
una aplicación media de estrategias de participación comunitaria y
empoderamiento social; y 50% percibieron una aplicación media de
estrategias de intersectorialidad. Estadísticamente, predominó el personal
asistencial que percibió una aplicación media de estrategias de promoción de
salud con una p = 0,005; y en las dimensiones predominaron los trabajadores
que percibieron una baja aplicación de estrategias de abogacía y políticas
públicas (p = 0,000) y una aplicación media de las estrategias de
comunicación – educación en salud (p = 0,003), participación comunitaria y
empoderamiento social (p = 0,005) e intersectorialidad (p = 0,000); siendo
significativos. Conclusión. La mayoría de los trabajadores asistenciales
percibieron una aplicación media de las estrategias de promoción de la salud
en el hospital en estudio.