Resumen:
Este estudio; se llevó a cabo con el principal objetivo de “Determinar las condiciones del deterioro del pavimento rígido, mediante el método PCI y volumen de tránsito en las vías perimetrales del Mercado modelo de Huánuco – 2023. La metodología empleada tiene un paradigma cuantitativo se utiliza para enmarcar el enfoque de este estudio. El enfoque y el diseño es no experimental - transversal, se analizó en campo el estado superficial del pavimento rígido mediante el método PCI y el volumen de tránsito en las vías perimetrales del mercado modelo, asimismo, el estado superficial del pavimento rígido mediante el método PCI y el volumen de tránsito en las vías perimetrales, para poder determinar el flujo de tránsito, densidad vehicular y nivel de servicio del pavimento rígido en las vías perimetrales del Mercado modelo de Huánuco. Las muestras que se utilizaron para desarrollar la presente investigación son La muestra a utilizar para desarrollar la presente investigación son las secciones del pavimento de las vías perimetrales establecidas de los jirones: Jr. independencia cuadra (7,8,9), Jr. leoncio prado cuadra (8,9,10), Jr. san martín cuadra (7,8,9), Jr. huallayco cuadra (7,8,9), Jr. aguilar cuadra (1,2,3), Jr. Ayacucho cuadra (2,3,4), Jr. Huánuco cuadra (2,3,4), Jr. general prado cuadra (2,3,4).
Por último; la presente investigación tiene como resultado que la determinación de las condiciones del deterioro del pavimento rígido, mediante el método PCI y volumen de tránsito es la adecuada para las vías perimetrales del Mercado modelo de Huánuco – 2023, como el p-valor de 0,000 es menor que el error esperado 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se comprueba que existe diferencia significativa entre los datos (clasificación) la determinación de las condiciones del deterioro del pavimento rígido con el método PCI dieron la valoración Fallado (41.03 %), Muy Malo (28.21 %), Malo (5.13%), Regular (5.13%), Bueno (15.39%), Muy Bueno (5.13%) respecto a su escala ya que se presencia diferentes tipos de fallas críticas en la zona. De igual forma; el Volumen de tránsito, siendo el factor horario de máxima demanda con valoración intolerable (74.36%), desfavorable (25.64%).