Resumen:
La investigación presento como objetivo general determinar la influencia
del programa psicoeducativo en el desarrollo de las habilidades prosociales
en los niños y niñas de la I.E.I. Nº 403 – Pillcomarca - 2019
Metodologicamente es un tipo de investigación aplicada, enfoque
cuantitativo, nivel explicativa, diseño cuasi experimental con preprueba y
postprueba con un solo grupo, la población conformada por 112 niños y niñas
de la I.E.I. Nº 403 – Pillcomarca cuya muestra fueron 30. Siendo la técnica de
obtención de información la encuesta y el instrumento fue la Lista de Cotejo
de Habilidades Prosociales dirigido a niños de educación inicial, teniendo
como autora a la Bach: Bertha Beteta Valerio, quien presenta como categorías
a las habilidades sociales básicas, habilidades relacionadas con la escuela,
habilidades para hacer amistades, manejo de sentimientos, alternativas ante
la agresión y el manejo del estrés; con una fiabilidad de 0,819 muy bueno.
Los resultados en el pre test el 86,7% presentan nivel medio, el 10% alto
y el 3,3% bajo en sus habilidades prosociales y en el post test el 56,7% nivel
alto y el 43,3% nivel medio, concluyendo que el programa psicoeducativo
mejora el desarrollo de las habilidades prosociales en los niños y niñas de la
I.E.I. Nº 403– Pillcomarca 2020.