Resumen:
Investigación cuyo objetivo es determinar el nivel de habilidades básicas
que presentan los estudiantes con discapacidad del CEBE Manuel
Villavicencio Gargate Amarilis 2022.
Con un tipo de investigación básica, enfoque cuantitativa, alcance o
nivel descriptivo , diseño descriptivo simple con una población de 38
estudiantes varones y mujeres matriculados el año 2022 en el Centro de
Educación Especial “Manuel Villavicencio Gargate de Amarilis y una muestra
de 20 alumnos, siendo la técnica de recolección de datos la encuesta y el
instrumento de recolección de datos la Lista de chequeo Conductual de
Syracusa quien presento una confiabilidad mediante el alfa de Crombach de
0,795 con un resultado cualitativo de muy bueno.
Teniendo como resultado que el 70% presentaron un nivel de desarrollo
bajo (0% a 50%) y el 30% su nivel de desarrollo fue regular (51% - 80%) quien
concluye que existe presencia de habilidades básicas (habilidades motoras,
de autocuidado, seguimiento de instrucciones, habilidades de comunicación,
manipulativas, académicas y sociales), en los estudiantes con discapacidad
del CEBE Manuel Villavicencio Gargate Amarilis 2022, Presentando como
recomendación a la Dirección Regional de Educación de Huánuco, facultar de
mayor equipo tecnológico o implementación del aula multisensorial el cual
permitirá el desarrollo de las capacidades básicas de los estudiantes con
discapacidad.