Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la
relación que existe entre autoestima y rendimiento escolar en la Institución
Educativa de nivel primaria N° 31942 “Mariscal Castilla" en la ciudad de
Huancayo, Región Junín, el enfoque de estudio es cuantitativo descriptivo,
con un diseño no experimental, y un estudio de nivel correlacional, ya que
mide un grado de relacional que existe entre dos variables, el criterio de
muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo
conformado por 96 estudiantes entre los 11 y 12 años de edad para la
recolección de datos se utilizó el inventario de Autoestima de Stanley
Coopersmith forma escolar (SEI) y las actas de calificación para el rendimiento
escolar.
Para la prueba de hipótesis se utilizó el programa SPSS estadístico y los
resultados demuestran que si hay una relación entre estas dos variables de
estudio, muestra una correlación positiva baja con un coeficiente de
correlación de Rho de Spearman equivalente al 0,220, entonces la relación
entre autoestima y rendimiento escolar es positiva baja, de acuerdo a los
valores de rho Spearman, por otra parte, el nivel de significancia bilateral es
de (0.031) es menor a la significación máxima de 0,05 (5%), por lo tanto, se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que
existe relación positiva baja entre la autoestima y rendimiento escolar en los
estudiantes del 6to grado de nivel primaria de la Institución Educativa N°
31942 “Mariscal Castilla” de, Huancayo – 2022.