Resumen:
El propósito de este estudio fue formular el diseño del pavimento rígido
y permeable con gran cantidad de porosidad y hacía la resistencia de f`c=245
kg/cm2 a la compresión. Permite su uso como sistema de drenaje óptimo en
Huácar.
Con este fin, se crearon tres modelos de mezcla compuesto por concreto
permeable usando de acuerdo al modelo del ACI 522 R-10, seguidos de una
muestra cilíndrica de 6 pulgadas x 12 pulgadas. También se empleó el
cemento Portland Andino de característica I con agregado de ½ pulgada
derivados de la cantera Cocha 15, norma NTP 400.012/ASTM C-127, Norma
ASTM C-192-NTP 339.183 para caracterización de agregados, preparación y
curado de las muestras para cada prueba.
Como resultado, el diseño 1 con agregado de ½ pulgada y con 10% de
vacío se consiguió una resistencia de 220.01 kg/cm2 y teniendo permeabilidad
1 cm/s, por lo que el diseño 2 de agregado de ½ pulgada y con 15% de vacío
alcanzo una resistencia de 238.8 kg/cm² con una permeabilidad de 1,4 cm/s y
finamente tenemos el diseño 3 con agregado de ½ " y con 20% de vacío
alcanzó un f’c de 245.6 kg/cm2 y una permeabilidad de 1.7 cm/s.
Mediante sus derivaciones de los tres diseños, podemos concluir que
mayor cantidad del agregado TMN, decrece su resistencia a la compresión a
excepción de la permeabilidad que aumenta en posición. El diseño 3, es el
mejor diseño ya que excede la resistencia mín. de 210 kg/cm2 requerida por
CE-010 de la norma para entornos a las aceras urbanas, lo que lleva a la
conclusión de que tiene su permeabilidad de 1.7 cm/s, superando el rango
mínimo especificado en ACI522 R-10.