Resumen:
La tesis tuvo
como objetivo: Identificar la relación entre la competencia profesional con la
eficiencia del servicio en la DRTPE HCO 2023. La metodología que el estudio
adopto fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, alcance y nivel
descriptivo correlacional; a su vez, se consideró una muestra de estuvo
conformado por 250 usuarios que concurrieron en el periodo de abril – agosto
2023. Por otro lado, a través de los resultados obtenidos, se concluye que,
aplicando la prueba paramétrica de Rho Pearson, la competencia profesional
y eficiencia del servicio obtuvo una relación “positiva media” con un resultado
de 0.520, precisando que el 30% los servidores públicos de la DRTPE HCO
“casi nunca” tienen competencias profesionales porque no dominan las
normas y leyes cuando el usuario realiza un trámite o consulta, asimismo, 44%
de los servidores “casi nunca” demuestran tener los conocimientos del cargo
que ocupa, el 43.6% de los servidores “a veces” demuestran tener conductas
intachables y honestas y finalmente, 100% de los servidores no dominan un
lenguaje inclusivo, resultados que imposibilita tener eficiencia en los servicios
ofrecidos por la DRTE HCO 2023.