Resumen:
La presente investigación ha tenido como propósito determinar el nivel
de relación entre el congestionamiento vial y el sistema de transporte en vías
perimetrales al Mercado Modelo de Huánuco, por lo cual se planteó la
siguiente pregunta ¿cuál es el nivel de relación entre el congestionamiento
vial y el sistema de transporte en vías perimetrales al Mercado Modelo de
Huánuco? Se trata de una investigación de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo, un nivel correlacional, así como un diseño de investigación de
campo. El parque automotor representó a la población conformada por 16184
vehículos de los cuales la muestra de estudio fue 579 vehículos obtenidos a
través del muestreo de tipo probabilístico. Para la recolección de datos se
utilizaron como técnicas la encuesta y la observación, de los cuales los
instrumentos fueron el cuestionario, la ficha de aforo vial y la guía de
observación. Los datos recopilados fueron procesados mediante el software
Synchro 8 y el software IBM SPSS cada uno respectivamente. Posteriormente
se obtuvieron los resultados los cuales indican que el mayor volumen de
tránsito se da lugar entre las 18:15 y las 19:15 horas, en la intersección entre
el Jr. Huánuco y el Jr. Huallayco se obtuvo un nivel de servicio “E”, en la
intersección entre el Jr. Ayacucho y el Jr. Huallayco se obtuvo un ICU de
109.6% perteneciente al nivel de servicio “H”, en la intersección entre el Jr.
Huánuco y Jr. San Martin se obtuvo un ICU de 48.2% perteneciente a un nivel
de servicio “A” y en la intersección entre el Jr. Ayacucho y Jr. San Martin
también se obtuvo un ICU de 48.2% perteneciente al nivel de servicio “A”. Se
llegó a las conclusiones de que el congestionamiento vial está en relación
directa con el sistema de transporte en vías perimetrales al Mercado Modelo
de Huánuco. Por lo que podemos decir que el sistema de transporte será
sostenible, seguro y transitable siempre en cuando la movilidad urbana, la
gestión de tránsito y el estudio del tráfico vial estén optimizados con el fin de
contrarrestar el congestionamiento vial existente en las vías de transporte
mencionadas. La movilidad urbana y la sostenibilidad en vías perimetrales al
Mercado Modelo de Huánuco están relacionados de forma directa, existiendo
un desequilibrio entre los diversos factores que conforman la movilidad
urbana, lo cual provoca que las vías perimetrales al Mercado Modelo de