Resumen:
El presente trabajo ha tenido como objetivo Determinar la
efectividad de la consejería en relación a la actitud de las usuarias por conocer
el resultado de papanicolaou, hospital Daniel Alcides Carrión Pasco. El
enfoque utilizado es cuantitativo, la investigación es de tipo de aplicado y el
diseño pre experimental, los materiales y métodos empleados a partir de los
datos recolectados en el instrumento, consistente en dos test, aplicadas uno
a las usuarias y el segundo a obstetras durante las sesiones de consejería,
con una muestra de estudio a 250 quienes acudieron al hospital Daniel Alcides
Carrión y/o captadas para la toma de muestra de papanicolaou, en cuanto a
la selección de la muestra se ha seleccionado por conveniencia teniendo en
cuenta los criterios de inclusión; dichos datos fueron analizados y
contrastados con el paquete SPSS.
El estudio nos revela resultados que la consejería se encontró que la
eficacia de la consejería fue poco efectiva debido a que los niveles de
percepción de las usuarias se ubicaron en los niveles bajo y medio. En cuanto
a la dimensión actitudinal no fue efectiva; en la dimensión Afectiva fue
medianamente efectiva
Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos, se puede concluir
la actitud de las usuarias para lograr la entrega de resultados de la lectura del
Papanicolaou a aquellas usuarias que acudieron al nosocomio es
mayoritariamente no adecuada, probablemente una de las causas de ello es
que el servicio de consejería dentro de hospital no es estable y no se siguen
adecuadamente los protocolos de la consejería según el Ministerio de salud.