Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre los conocimientos y
conductas de educación vial en conductores motorizados, estudiantes de la
Universidad de Huánuco, 2023. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo
analítico, observacional, transaccional, a 382 estudiantes universitarios que
fueron encuestados con el cuestionario de conocimientos de educación vial y
el cuestionario de conductas de educación vial, que fue validado por cinco
expertos. El contraste de hipótesis se realizó con la prueba estadística de Chi
Cuadrado de independencias con una significancia p<0,05. Resultados: En
general, 78,3 de los estudiantes tienen conocimiento de la educación vial y
21,7% no tienen conocimiento; identificándose que 48,2% mostró un alto
conocimiento de la circulación vial y un 21,5% mostró un bajo conocimiento
de la circulación vial, 47,6% demostraron conocimiento de las medidas de
seguridad vial y un 21,5% bajo. En cuanto a la conducta, 62,6% tenían buena
conducta y un 12% presentaban deficiencia en su conducta. Inferencialmente
se encontró una relación entre los conocimientos y las conductas de
educación vial de los conductores motorizados estudiantes con una p = 0,000;
y también se encontró relación estadística entre el conocimiento de circulación
vial p = 0,000 con las conductas de educación vial de los conductores
motorizados estudiantes de la Universidad de Huánuco participantes del
estudio. Conclusión: Los conocimientos y las conductas de educación vial se
relacionan con las conductas de educación vial en conductores motorizados,
estudiantes de la Universidad de Huánuco, 2023.