Resumen:
La presente tesis tuvo como objetivo, conocer los motivos por la que se
vulnera el debido procedimiento en la imposición de sanción administrativa
por infracción de tránsito en la Gerencia de Transportes de la municipalidad
provincial de Huánuco, 2020 – 2021; para esto se utilizó el diseño no
experimental, con una población conformada por todos los expedientes
tramitados durante el periodo 2020-2021 en la Gerencia de Transportes de la
municipalidad provincial de Huánuco, seguidos contra los choferes y
propietarios de los vehículos con las que se cometieron una infracción de
tránsito y la muestra está conformada por 20 Expedientes administrativos.
Para la recolección de datos se usó la técnica de la observación para la
recolección de datos y como instrumentos se elaboró una guía de
observación, para extraer la información de los expedientes que conforman
nuestra muestra.
Se ha llegado a establecer que en el 100% de los casos para la
emisión de la sanción administrativa por infracción de tránsito, la autoridad
administrativa, no emite una resolución de inicio del procedimiento
administrativo sancionar, asimismo, en el 100% de los casos no se advierte
que se corre traslado administrativos de los cargos que se le imputa a fin de
que pueda realizar sus descargos dentro del plazo establecido por ley, de los
actuados en el expediente administrativo solo advierte de que existe una
papeleta por infracción de tránsito impuesta por la Policía Nacional del Perú,
donde se narra las circunstancias de los hechos, la identificación del
conductor y los datos del vehículo, donde se advierte que la autoridad
administrativa no realiza más actuaciones para emitir la sanción, por lo que,
asumimos que consideran que la información que contiene la papeleta es
suficiente para que se imponga una sanción administrativa al administrado
por infracción de tránsito y luego de la emisión de la resolución esta es
derivado al área de Ejecución Coactiva con la finalidad de cobrar el monto
de la sanción impuesta.