Resumen:
La presente investigación se dio una metodología de cuantitativo enfoque dado por un nivel correlacional que es descriptivo e indicando que no es experimental como diseño. La investigación se centró en las cuadrillas de la partida de Obras de Arte de la mencionada obra vial.
La muestra seleccionada para la investigación consistió en una cuadrilla específica de 10 obreros, extraída de las cuadrillas disponibles en el área de Obras de Arte de la Carretera Oyón – Ambo. La elección de esta muestra se basó en la disponibilidad de cuadrillas con el número de obreros requerido para llevar a cabo la evaluación. Cabe destacar que se optó por un método no probabilístico de muestreo por conveniencia, lo que implica que la selección de participantes se realizó de manera práctica y accesible de la cuadrilla en función de su accesibilidad y adecuación a los criterios de evaluación establecidos.
La investigación intento medir la repercusión de la mano de obra a través de Lean Construction "Carta Balance" en la construcción de la Carretera Oyón – Ambo en el Departamento de Huánuco durante el año 2023. El análisis de la correlación de Spearman reveló un coeficiente (rho) de 0,761, indicando una correlación positiva fuerte. Este resultado respalda la hipótesis, sugiriendo Lean Construction en la mano de obra está significativamente relacionada en la productividad con una mejora en la construcción de la carretera en cuestión.