UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Influencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria en la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán” Huánuco - 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Celis Victorio, Maximiliana es_ES
dc.contributor.author Polinar Zevallos, Ronald es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-31T13:43:37Z
dc.date.available 2024-08-31T13:43:37Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5237
dc.description.abstract La investigación presento teniendo en objetivo general determinar la eficacia y/o influencia del aprendizaje cooperativo como programa A.C en el nivel de habilidades sociales en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán”, Huánuco – 2023. Ante ello la metodología de investigación que utilizó este trabajo fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel experimental, diseño cuasi experimental de pre y pos test con dos grupos; experimental y control, donde se trabajó con una muestra total de 66 estudiantes divido en dos grupos paralelos de igual cantidad, para conocer y decidir el nivel de habilidades sociales, se utilizó principalmente el instrumento denominado Lista de Evaluación de Habilidades Sociales de autoría el Equipo Técnico del Departamento de Promoción de Salud Mental y de Prevención de Problemas Psicosociales IESM HD-HN (2005), teniendo como dimensiones 4 áreas o ítems y 7 niveles o categorías, dicho instrumento cuenta con una fiabilidad de 0,94 y validez de 0,708. Ahora para el aprendizaje cooperativo se utilizó el instrumento denominado Programa A.C lo cual se conformó mediante una planificación de 4 talleres que compone 12 sesiones o actividades de aprendizaje con interacción individual y grupal, todo en base a los 4 áreas o ítems de las (HHSS). Los resultados presentaron una media en el pos test de 157,85 y del pre test 140,27 con una diferencia de 17,576, Desviación Estándar de 6,973, con una (t (33) 0,00, p< .001). Los resultados del pre test el 51.5% nivel promedio, el 42,4% promedio bajo, el 6.1% bajo, y muy bajo el 0,0% y en el pos test el 24.2% promedio, 42,4% nivel promedio alto, el 30,3% alto, y el 3.1% muy alto. Concluyendo que el aprendizaje cooperativo como Programa A.C impactó sobre el nivel de habilidades sociales en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán”, Huánuco 2023. Donde se recomienda como metodología de enseñanza en la práctica docente para promover de manera acertada las habilidades sociales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject habilidades sociales es_ES
dc.subject asertividad es_ES
dc.subject comunicación es_ES
dc.title Influencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria en la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán” Huánuco - 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0008-1495-109X es_ES
renati.advisor.dni 42176066
renati.author.dni 46326405
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Malpartida Repetto, José Luis es_ES
renati.juror Acencio Malpartida, Larry Franklin es_ES
renati.juror Diestro Caloretti, Karina Vanessa es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas