Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Celis Victorio, Maximiliana | es_ES |
dc.contributor.author | Polinar Zevallos, Ronald | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-31T13:43:37Z | |
dc.date.available | 2024-08-31T13:43:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5237 | |
dc.description.abstract | La investigación presento teniendo en objetivo general determinar la eficacia y/o influencia del aprendizaje cooperativo como programa A.C en el nivel de habilidades sociales en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán”, Huánuco – 2023. Ante ello la metodología de investigación que utilizó este trabajo fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel experimental, diseño cuasi experimental de pre y pos test con dos grupos; experimental y control, donde se trabajó con una muestra total de 66 estudiantes divido en dos grupos paralelos de igual cantidad, para conocer y decidir el nivel de habilidades sociales, se utilizó principalmente el instrumento denominado Lista de Evaluación de Habilidades Sociales de autoría el Equipo Técnico del Departamento de Promoción de Salud Mental y de Prevención de Problemas Psicosociales IESM HD-HN (2005), teniendo como dimensiones 4 áreas o ítems y 7 niveles o categorías, dicho instrumento cuenta con una fiabilidad de 0,94 y validez de 0,708. Ahora para el aprendizaje cooperativo se utilizó el instrumento denominado Programa A.C lo cual se conformó mediante una planificación de 4 talleres que compone 12 sesiones o actividades de aprendizaje con interacción individual y grupal, todo en base a los 4 áreas o ítems de las (HHSS). Los resultados presentaron una media en el pos test de 157,85 y del pre test 140,27 con una diferencia de 17,576, Desviación Estándar de 6,973, con una (t (33) 0,00, p< .001). Los resultados del pre test el 51.5% nivel promedio, el 42,4% promedio bajo, el 6.1% bajo, y muy bajo el 0,0% y en el pos test el 24.2% promedio, 42,4% nivel promedio alto, el 30,3% alto, y el 3.1% muy alto. Concluyendo que el aprendizaje cooperativo como Programa A.C impactó sobre el nivel de habilidades sociales en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán”, Huánuco 2023. Donde se recomienda como metodología de enseñanza en la práctica docente para promover de manera acertada las habilidades sociales. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | asertividad | es_ES |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.title | Influencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de los estudiantes del 3° grado de secundaria en la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán” Huánuco - 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0008-1495-109X | es_ES |
renati.advisor.dni | 42176066 | |
renati.author.dni | 46326405 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313069 | es_ES |
renati.juror | Malpartida Repetto, José Luis | es_ES |
renati.juror | Acencio Malpartida, Larry Franklin | es_ES |
renati.juror | Diestro Caloretti, Karina Vanessa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |