UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Análisis de las externalidades del tránsito para la funcionalidad de un terminal terrestre en la ciudad de Huánuco 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Boyanovich Ordoñez, Lili Tatiana es_ES
dc.contributor.author Apac Ayra, Estefania Nathaly es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-31T21:17:13Z
dc.date.available 2024-08-31T21:17:13Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5257
dc.description.abstract El problema del espacio donde están ubicados los terminales terrestres dentro de las ciudades es una situación que se presenta cuando no se ha tenido una planificación urbana ajustada a sus características propias, tal es el caso de la ciudad de Huánuco, lo que conlleva la aparición de congestión, polución y accidentabilidad en las inmediaciones de estos terminales. El presente estudio se presenta con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo relacional, con un diseño no experimental y una muestra tipo censal. Se buscó hacer un análisis de los terminales terrestres en funcionamiento actual ubicados en el casco urbano de la ciudad de Huánuco en términos de Congestión vial (nivel de servicio), Polución (Contaminación ambiental CO2 y Contaminación sonora dB) y accidentabilidad. El estudio revela que el 73% de los terminales terrestres en Huánuco tienen un nivel de servicio D en tráfico y el 27% el nivel de servicio C. Al analizar la contaminación del aire en los terminales terrestres muestra que los niveles son significativamente más bajos cuando no están operativos, respaldado por la prueba de Wilcoxon (W=4, p<0.05). Asimismo, el análisis de contaminación sonora en terminales terrestres indica niveles superiores a los permitidos en áreas urbanas. La prueba de Wilcoxon respalda que la contaminación sonora disminuye significativamente cuando los terminales no operan. Se sugiere la construcción de un gran terminal terrestre unificado en Huánuco, incorporándolo en el plan de circuitos viales del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021. Este enfoque integral busca superar propuestas previas centradas solo en la arquitectura terminal, considerándolo como parte esencial del circuito vial urbano. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Congestión es_ES
dc.subject Polución es_ES
dc.subject Accidentes es_ES
dc.subject Terminales terrestres es_ES
dc.title Análisis de las externalidades del tránsito para la funcionalidad de un terminal terrestre en la ciudad de Huánuco 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1751-1336 es_ES
renati.advisor.dni 41948561
renati.author.dni 76600244
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732038 es_ES
renati.juror Jacha Rojas, Johnny Prudencio es_ES
renati.juror Jara Trujillo, Alberto Carlos es_ES
renati.juror Valdivieso Echevarría, Martin Cesar es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas