UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Parámetros técnicos del análisis hidrológico e hidráulico para el diseño óptimo de un puente vehicular sobre Puerto Malatoa del río Monzón–Huánuco 2023

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dc.contributor.advisor Morales Beteta, Sheyla Mayumi es_ES
dc.contributor.author Arbe Castillo, Tito Carling es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-13T15:53:19Z
dc.date.available 2024-09-13T15:53:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5281
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo principal determinar los parámetros técnicos necesarios para el análisis hidrológico e hidráulico con miras al diseño eficiente de un puente vehicular sobre el puerto Malatoa del río Monzón. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo y de nivel correlacional, configurándose como una investigación no experimental. Para estimar los caudales máximos mediante procedimientos adaptados a diferentes períodos de retorno en una sección de interés para el estudio definitivo y posible construcción de un puente vehicular, se realizaron cálculos de los parámetros de la cuenca en base a un análisis de registros hidrometeorológicos provenientes de las estaciones de Tingo María, Huánuco, Tulumayo y Milpo, ubicadas cerca al punto de interés. Se tomaron en cuenta datos de precipitación total mensual (mm) y precipitación máxima en 24 horas (mm) correspondientes al período 1990-2013. Se aplicaron técnicas probabilísticas como el método de log. normal II, el método de Gumbel Tipo I y el Método de Log Pearson III. Aplicando los métodos correspondientes, se logró determinar el caudal de diseño, Q=1193.80 m3/s, para un período de retorno de 100 años. Con este resultado, se realizó el cálculo hidráulico del puente, estableciendo un ancho de cauce principal de 174 m y un tirante de seguridad de 1.22 m. Además, se obtuvieron la profundidad de socavación para períodos de retorno de 50, 100, 200 y 500 años. Este estudio permitió brindar aportes técnicos al análisis hidrológico e hidráulico del río Monzón. Se reconoce la necesidad de contar con estudios fundamentales de ingeniería para la precisa planificación del puente mencionado. Además, se participó activamente en la determinación de valores esenciales que permitieron la optimización detallada del dimensionamiento hidráulico de la mencionada estructura, asegurando así un enfoque integral y fundamentado en el diseño. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Análisis hidrológico es_ES
dc.subject hidráulico es_ES
dc.subject diseño óptimo es_ES
dc.subject puente vehicular es_ES
dc.title Parámetros técnicos del análisis hidrológico e hidráulico para el diseño óptimo de un puente vehicular sobre Puerto Malatoa del río Monzón–Huánuco 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8683-7087 es_ES
renati.advisor.dni 72424772
renati.author.dni 47395941
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732038 es_ES
renati.juror Jacha Rojas, Johnny Prudencio es_ES
renati.juror Aguilar Alcantara, Leonel Marlo es_ES
renati.juror Taboada Trujillo, William Paolo es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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