Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo, a través de la implementación del chancado tipo VSI se logra agregados con buena caracterización (con tendencia al grueso), con buena forma geométrica y de alta cubicidad cuyo esqueleto asegura la fricción interna entre partículas obteniendo así, una mezcla asfáltica densa capaz de soportar cargas de tránsito pesado continuo sin sufrir deformaciones permanentes en periodos cortos. Los rendimientos de producción con un chancado VSI incrementan en comparación a un chancado convencional logrando disminuir los costos asociados. Teniendo como diseño experimental de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y de nivel explicativo, se analiza la implementación de la chancadora tipo VSI a través de la calibración y toma de muestras del producto con la finalidad de obtener agregados que se encuentren dentro de los parámetros establecidos en las EETT, EG2013 y la ASTM D 3515. Se concluye que, por el mismo proceso de chancado (trituración por impacto) al que está sometido el agregado, se garantiza la buena caracterización del producto final, cumpliendo un rol fundamental en el desempeño de mezclas asfálticas densas. Se debe seguir realizando investigaciones futuras en la aplicabilidad de este tipo de chancado en proyectos viales, cuyas vías se caractericen por tener demandas altas de tránsito pesado.