Resumen:
Para un óptimo aprendizaje de nuestros estudiantes es imprescindible
que desarrollen la comprensión durante la lectura razón por la cual la presente
investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo, correspondiente a
un estudio de nivel descriptivo simple. Se utilizó el test de Comprensión
Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para sexto grado (CLP 6-
Forma A). Tal instrumento fue aplicado a 72 estudiantes (29 varones y 43
mujeres) de sexto grado del Colegio Juana Moreno de Huánuco.
Los resultados demostraron que los niveles de comprensión lectora, son
bajos. Presentaron un 58,3% (42) nivel bajo de comprensión global en texto
simple, mientras que el 41,7% (30) presentaron un nivel alto. Por lo tanto, se
deduce que la mayoría presentó un nivel bajo, aceptándose así la hipótesis
de investigación: Hi Los alumnos de sexto grado de primaria de la I.E. Juana
Moreno de Huánuco, presentan niveles de comprensión lectora por debajo de
lo esperado según el test CLP.
Se concluye que los alumnos de sexto grado de primaria, presentan
niveles de comprensión lectora por debajo de lo esperado.