Resumen:
Objetivo: Relacionar el conocimiento y las prácticas sobre estimulación
temprana en madres atendidos en Centro de Salud Pumahuasi -Tingo María
2023. Métodos: estudio fue observacional, de nivel relacional, participaron 57
madres con niños menores de un año. La entrevista individual y la encuesta
fueron utilizados como técnica, y los instrumentos fueron guía de entrevista
de conocimiento y cuestionario de prácticas, para el análisis descriptivo se usó
frecuencias y porcentajes, para análisis inferencial se utilizó prueba
estadística de Chi cuadrada. Resultados: acerca de la estimulación temprana
el 51% de las madres conocimiento regular; dimensión motora 54% fue
regular, la dimensión coordinación 44% también fue regular, la dimensión
lenguaje 70% conocimiento bueno, en la dimensión social 53% conocimiento
regular. Por otro lado, el 93% indico prácticas adecuadas en la estimulación
temprana, según las dimensiones se encontró que un 95% son adecuadas en
el área motora, de la misma forma en las áreas coordinación, lenguaje, y social
(88%, 89% y 98%) respectivamente. Sobre la relación del conocimiento y las
prácticas sobre estimulación temprana, el resultado obtenido fue mediante el
chi cuadrada de 1.744, y el valor p 0.418 por lo tanto no existe relación entre
estas variables. Conclusiones: La relación no fue estadísticamente
significativa entre la variable conocimiento y práctica sobre estimulación
temprana, siendo corroborado por la prueba estadística X2 (P > 0,05)