Resumen:
Objetivo: SE LOGRO Comprobar la efectividad de las sesiones
educativas en mejora de las actitudes hacia el uso de bolsas reciclables en
relación con las bolsas de plástico en usuarios del mercado de abastos Tingo
María- 2023. Método: Estudio de tipo experimental, prospectivo, longitudinal
y analítico. La muestra estuvo conformada por 159 usuario del mercado de
abastos de Tingo María, los datos se recolectaron utilizando la técnica de la
encuesta, para el análisis de datos se utilizó el sistema estadístico SPSS
versión 25 obteniendo los siguientes Resultados: el 45.9% tenían entre 27 a
39 años, así mismo el género prevalente femenino con el 62.9%, el 51.6%
procedieron de zonas urbanas y el 63.5% de nivel secundario. Según la
efectividad de las sesiones educativas con el 35.8% en el pre test y el 95.6%
en el post test siendo efectivo la sesión educativa, mientras en las actitudes
cognitivas 17.0% en el pre test y el 89.3% en el post test siendo adecuado,
seguido de la actitud afectiva con el 34.6% en el pre test y el 95.6% en el post
test siendo adecuado y por último la actitud conductual con el 24.5% en el pre
test y el 95.6% en el post test siendo adecuado. Concluyendo: LA
SENSIBILIZACION MEDIANTE CHARLAS educativas son efectivas EN LOS
CAMBIOS DE actitudes hacia EL uso de bolsas reciclables en relación con EL
USO DE las bolsas de plástico, LLEGANDO A SER efectivas LOS CAMBIOS
en usuarios SENSIBILIZADOS del mercado de abastos Tingo María- 2023.