Resumen:
Objetivo. Describir la calidad de relaciones interpersonales en el
consultorio de crecimiento y desarrollo (CRED) percibido por madres.
Métodos. El estudio es cuantitativo, nivel y diseño de tipo descriptivo,
prospectivo, transeccional desarrollado en 225 madres evaluadas con una
escala; se utilizó Chi-Cuadrado para realizar la prueba de hipótesis con
integridad científica y normas bioéticas para una muestra con una p<0,05.
Resultados. Al evaluar el nivel de las relaciones interpersonales, 56,9% de
madres percibieron alta calidad, 36,4% calidad media y 6,7% baja calidad. En
el análisis por dimensiones, 52% de madres percibieron alta calidad en el
respeto, 57,8% valoraron alta calidad en la confidencialidad, 60% identificaron
alta calidad en la amabilidad, 55,6% mostraron alta calidad en la empatía,
49,8% evidenciaron alta calidad de en la comunicación asertiva y 60,9%
percibieron alta calidad en la cortesía. Inferencialmente, predominaron las
madres que percibieron alta calidad de relaciones interpersonales durante la
atención en el consultorio CRED con una p = 0,000; y también descollaron las
madres que consideraban importantes los lazos interpersonales fuertes en el
respeto (p = 0,000); confidencialidad (p = 0,000); amabilidad (p = 0,000);
empatía (p = 0,000); comunicación asertiva (p = 0,000) y cortesía (p = 0,000)
en el control CRED. Conclusión. La mayoría de las madres percibieron una
alta calidad de relaciones interpersonales durante la atención en el control
CRED.