Resumen:
El objetivo de este proyecto fue determinar la relación entre el índice de condición del pavimento flexible y las fallas estructurales de la carpeta asfáltica de la Av. Universitaria, Pillco Marca utilizando el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI). Además, los resultados que se presentan a continuación demostraron la mayor rigurosidad y confiabilidad de la metodología PCI en la evaluación de carreteras como pavimentos flexibles: Las fallas más frecuentes desde la progresiva 0+000.00 hasta la progresiva 3+900.00 de la Av, Universitaria, Pillco Marca - Huánuco fueron las siguientes: falla por pulido de agregados (72.80%), falla por grietas de borde (30.62%), falla tipo piel de cocodrilo (29.5%), falla por bacheo (25.25%), falla por ahuellamiento (21.44%), falla por hoyos y baches (12.61%) y falla por ahuellamiento (12.61%). El tramo de 3,9 km de longitud se dividió en 14 unidades de muestreo de 229,95 m^2 cada una. El PCI medio del tramo estudiado, determinado por el método del PCI, fue de 54,33, lo que indica que el firme es regular. Por último, el coeficiente de correlación -que resultó ser de 0,355- se utiliza para ilustrar la relación entre el índice de estado del pavimento flexible y las fallas estructurales de la capa asfáltica de la Av. universitaria. Esto indicó una correlación directa de acuerdo con el rango de Pearson, y también hubo una determinación de 0,12, lo que indicó una correlación del 12% entre las dos variables.