Resumen:
Dicho trabajo tiene por finalidad identificar y describir cómo es que los resultados de la pandemia de la Covid-19 vulneraron los derechos a la enceñanza de los menores del distrito de Pillco Marca,2021.
La Pandemia de la COVID-19, que surgió a inicios de 2019 y se expande, desencadenado ciertos desafíos y crisis en todo el mundo. Uno de los ámbitos más afectados por esta crisis global ha sido el sistema educativo, con graves implicaciones para la normatividad fundamental a la enceñanza de los menores estudiantes.
La metodológica empleada fue descriptivo explicativo el tipo de básico. La forma de estudio empleado descriptivo, transaccional y no experimental.
La totalidad del estudio estava constituida por sujetos de observación, docentes de ámbito secundario, tanto de instituciones educativas privadas y públicas; así mismo también lo conformaron padres de familia. De ellos se tomó como muestra a 10 docentes del nivel secundario y a 130 padres de familia.
Las técnicas empleadas fueron la encuesta y las entrevistas, para ello utilizamos instrumentos como las fichas de entrevistas y encuestas, dichos cuyos datos que arrojaron fueron procesados a través del programa Excel versión 2016.
A resultas de nuestra investigación, se llegó a establecer que por efectos de la Covid-19 hubo una afectación muy alta que vulnero y afectó al sistema de enseñanza de los educandos del Distrito de Pillco Marca y para muchos otros estudiantes, en que nos muestra, que nuestro sistema de educación no garantiza el sistema de enceñanza en especial de los más vulnerables como son los menores de las zonas de bajos recursos económicos por lo que el acceso a este derecho no está siendo equitativo ni justo.