Resumen:
Objetivo. Identificar el nivel de conocimiento sobre cuidados generales
del recién nacido en puérperas mediatas. Métodos. Investigación de enfoque
cuantitativo; tipo descriptivo, transversal, observacional y prospectivo; diseño
descriptivo comparativo realizado en 183 puérperas mediatas, seleccionados
por muestreo probabilístico aleatorio simple; la técnica fue la encuesta y el
instrumento el cuestionario; con fiabilidad por alfa de Cronbach de 0,835 y la
prueba estadística de Chi cuadrado con una significancia p<0,05; aplicándose
los principios bioéticos de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
Resultados. En general, 74,3% de puérperas mediatas valorados tuvieron
conocimiento eficiente, 18% conocimiento regular y 7,7% conocimiento
deficiente. Inferencialmente, se halló que las puérperas mediatas tienen
conocimientos sobre cuidados generales del recién nacido diferentes con
p=0,0001. También, se encontró diferencia significativa del conocimiento
según edad (p=0,001); según grado de instrucción (p=0,001); según estado
civil (p=0,001); según procedencia (p=0,001) y no se encontró diferencia
significativa según procedencia (p=0,092) y según ocupación (p=0,423).
Conclusión. La proporción de puérperas mediatas según conocimiento sobre
los cuidados generales del recién nacido en el Hospital Materno Infantil Carlos
Showing Ferrari, valorado como deficiente, regular y eficiente, son diferentes.