Resumen:
El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del muro de gaviones
en el análisis de estabilidad de los taludes por medio de softwares geotécnicos
como SLIDE V.6 y GEO5, además se analizó el control de volcamiento y
deslizamiento a través del coeficiente de seguridad sin el uso de muro y el
efecto del uso del muro. Con una investigación de tipo aplicada, cuantitativo,
de nivel correlacional y diseño no experimental
Para análisis, se obtuvieron las propiedades físicas del suelo, como el
peso unitario (Y=12KN/m3), el ángulo de fricción (Φ=29,68°) y la cohesión
(31.38 KN/m2), parámetros correspondientes al suelo con grava y arena
arcillosa (sw). Además, se llevó a cabo un levantamiento topográfico.
Se realizó el análisis considerando el perfil más representativo sin la
existencia de la estructura del muro de gaviones en el software SLIDE V.6 y
luego en el software GEO5, teniendo en cuenta la estructura de gaviones. Se
utilizaron cinco métodos de la fórmula de las dovelas para calcular los
coeficientes de seguridad y se evaluó la influencia de la estructura de muro
de gaviones.
Los resultados que se obtuvo sin el muro fueron de 0.982 por el método
Fellenius, 1.041 por Spencer, 1.049 por Bishop Simplified, 0.974 por Janbu
Simplified y 1.044 por Morgenstern -Price, determinado que el coeficiente
mínimo fue proporcionado por Janbu Simplified y el coeficiente máximo por
Bishop Simplified.
Posteriormente, se utilizó el software GEO5 para evaluar los resultados
con la presencia del muro de gaviones. En el caso del muro de gaviones con
escalones internos, se obtuvo un 5.6% de aceptación respecto al vuelco y un
7.3% de aceptación al deslizamiento. Por otro lado, con el muro de gaviones
con escalones externos, se registró un 4.3% de aceptación ante el vuelco y
un 6.9% de aceptación contra el deslizamiento. Estos resultados indican que
los coeficientes de seguridad fueron mayores a FS>1.5, cumpliendo con la
norma.
Además, se realizó una evaluación según los principios de Spencer, que
sigue los parámetros del análisis estático de momentos y fuerzas. El
coeficiente de seguridad con la incidencia del muro de gaviones utilizando el
criterio de Spencer en el software GEO5, fue de 4.48, mientras que los
resultados del software SLIDE V.6 fueron de 1.041. Por lo tanto, se pudo
concluir que la propuesta de muro de gaviones incide positivamente en el
análisis de estabilidad de los taludes en el tramo de la carretera central
Huánuco - La Oroya, altura del km 217, mejorando significativamente los
coeficientes de seguridad.