Resumen:
Objetivo: Determina la relación entre la percepción del funcionamiento
familiar a habilidades sociales de los estudiantes Institución Educativa
Illathupa 2023. Métodos: Estudio observacional, transversal con diseño
descriptivo relacional realizado en 223 estudiantes de la Institución Educativa
Illathupa, a quienes se aplicó una guía de funcionamiento familiar (FF-SIL) La
prueba de hipótesis se realizó con el Chi Cuadrado de bondad de ajuste con
una p<0,05. Resultados: En general 47.8% de estudiantes mantienen una
cohesión inadecuada, pero con buenas habilidades sociales, mientras una
afectividad adecuada con buenos hábitos sociales con un 34.8% Se
encontraron diferencias estadísticas en la aplicación todas menores de 0.05
en los ítems de funcionamiento familiar, con ello se confirma la hipótesis
alterna y por ende se niega la nula. Conclusión: Los estudiantes de la
Institución Educativa Illathupa, tienen una predominancia inadecuada sobre
el funcionamiento familiar, pero caso contrario es en el desempeño de las
habilidades sociales.