Resumen:
Investigación que tuvo como finalidad determinar la relación entre la
inteligencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de
secundaria de la I.E.P. Astex “El Principito”, Huánuco. 2023.
Investigación tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel y diseño
correlacional, la población de 104 estudiantes, la encuesta como técnica de
recopilación de datos, teniendo como instrumentos el Inventario de
Inteligencia Emocional de Bar-On con una fiabilidad de 0,708 (aceptable) y la
Escala de habilidades sociales (EHS) con una confiabilidad de 0.795
(aceptable).
Teniendo como resultados una correlación negativa muy baja de -,017,
entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, según la inteligencia
emocional el 87,5% muestran un cociente emocional por mejorar y el 12,5%
un cociente emocional adecuada. Sus habilidades sociales el 70,5% muestran
nivel alto y el 29,5% nivel medio. Concluyendo la existencia de relación entre
la inteligencia emocional y las habilidades sociales en alumnos de secundaria
de la I.E.P. Astex “El Principito”, Huánuco - 2023. Recomendando
implementar programas de educación socioemocional integrados en el plan
educativo institucional que aborden tanto la inteligencia emocional como las
habilidades sociales.