Resumen:
El estudio se enfocó en la implementación de la metodología de Gestión
de Procesos de Negocio (BPM) con el objetivo de optimizar los procesos del
servicio educativo virtual en el Colegio San Luis Gonzaga de Huánuco durante
el año 2021. La investigación se basó en la modalidad virtual analizando los
procesos existentes de la institución, para ver las falencias y mejorarlas
mediante la aplicación de la metodología BPM, previamente se recopiló
información con las áreas correspondientes del negocio, para detallar y
graficar los procesos actuales, incluso procesos adecuados en forma forzosa
a la modalidad virtual. En ese sentido se pudo determinar aquellos procesos
que necesitaban una mejora y adaptación a la modalidad virtual para que se
puede ofrecer un servicio de calidad y de esta forma tener la aceptación de
los clientes en este caso los padres de familia. Se empleó la herramienta
Bizagi Modeler que permitió modelar correctamente cada proceso y mostrarlo
a escrutinio en las reuniones con el personal directivo y administrativo y así
poder tener la aceptación de los mismos. El objetivo del estudio fue
implementar la metodología BPM para optimizar la calidad del servicio
educativo y administrativo virtual en el Colegio San Luis Gonzaga de
Huánuco, se realizó bajo la metodología de la Gestión de procesos del
negocio, para la muestra se trabajaron con 230 padres de familia para evaluar
la mejora de procesos. Como resultado se obtuvo una mejora de la calidad
del servicio educativo virtual tras la implementación de la metodología BPM,
la cual se puso a prueba en una encuesta aplicada a los padres de familia
evaluando los procesos actuales y los procesos modificados después de la
aplicación de la metodología BPM para la mejora de los mismos, lo índices
más altos de aceptación con los indicadores de bueno y muy bueno se
encuentran casi presentes en todos los procesos evaluados, dando así por
entendido la efectividad de la metodología en la mejora de los procesos.