Resumen:
Objetivo. Determinar la relación entre la actitud hacia la investigación
científica y la disposición para elaborar la tesis en estudiantes de Enfermería
de la Universidad de Huánuco (UDH). Métodos. Estudio analítico, con diseño
correlacional realizado en 190 estudiantes seleccionados por muestreo
aleatorio estratificado, evaluados con dos escalas utilizadas para medir las
variables evaluadas; las hipótesis se contrastaron con la prueba de
correlación de Spearman con una p<0,05 aplicándose preceptos bioéticos y
de integridad científica. Resultados. En general, 36,2% de estudiantes
mostraron actitud desfavorable hacia la investigación científica, 33,2% actitud
medianamente favorable y 30,5% actitud favorable; en cuanto a la disposición
para elaborar la tesis, 44,2% tuvieron disposición alta, 30,5% disposición
media y 25,3% disposición baja para elaborar su tesis. Estadísticamente, se
halló correlación positiva alta entre la actitud hacia la investigación científica y
la disposición para elaborar la tesis en los estudiantes encuestados con una
p = 0,000. Además, se encontró correlación positiva alta entre la actitud hacia
la investigación científica en el componente cognitivo y la disposición para
elaborar la tesis (p = 0,000); y se encontró correlación positiva moderada entre
la actitud hacia la investigación científica en el componente afectivo (p =
0,000) y conductual (p = 0,000) con la disposición para elaborar la tesis en los
estudiantes evaluados. Conclusión. La actitud hacia la investigación
científica se relacionó con la disposición para elaborar la tesis en estudiantes
de Enfermería de la UDH.