Resumen:
Objetivo: Comprobar la efectividad de la sesión educativa sobre la
importancia de la vacuna de virus papiloma humano en alumnas de Sexto
Grado de Primaria, Institución Educativa N°32262 Leoncio Prado, Tingo
María-2024. Método: Investigaciones de naturaleza experimental,
prospectiva, longitudinal y analítica. La muestra estuvo compuesta por 58
alumnos, la información se recopiló mediante el método de la encuesta, y para
el estudio de los datos se empleó el software estadístico SPSS versión 25.0.
Resultados: En función a la edad de los estudiantes con el 65.5% tenían
12 años, con el 82.8% de zonas urbanas, 55.2% son de creencias
evangélicas. En función del conocimiento del pre test se obtuvo el 50.0%
medio, 41.4% bajo y 8.6% alto, mientras que en el post test con el 77.6% de
nivel alto, el 19.0% de nivel medio y el 3.4% de nivel bajo. De acuerdo con el
análisis mediante la prueba de Wilcoxon, se obtuvo W= -6,023 y p= 0.000,
aceptando la hipótesis investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Conclusión: Se concluye que la sesión educativa es eficaz en cuanto a la
comprensión de la relevancia de la vacuna contra el virus papiloma humano
en los estudiantes de Sexto Grado de Primaria, Institución Educativa N°32262
Leoncio Prado, Tingo María-2024.